Biblioteca Virtual

La dimensión afectiva de la injusticia epistémica. Un análisis a partir de la ira

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Yuan, María Sol
dc.contributor.author Palavecino, Julia Antonella
dc.contributor.other Radi, Blas
dc.contributor.other Sferco, Senda
dc.contributor.other Alles, Nicolás
dc.date.accessioned 2025-09-15T14:56:42Z
dc.date.available 2025-09-15T14:56:42Z
dc.date.issued 2025-09-04
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/11185/8554
dc.description Fil: Palavecino, Julia Antonella. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina. es_ES
dc.description.abstract La presente tesina tiene como tema nuclear el estudio de la dimensión afectiva de la injusticia epistémica, centrándose en el potencial de la ira para el abordaje de la noción en cuestión. Su propósito es abordado a partir de tres objetivos planteados de modo consecutivo en su desarrollo. En primer lugar, se procura un examen crítico de la relevancia que Fricker otorga a los recursos afectivos en su teoría de la injusticia epistémica desarrollada en su obra principal Epistemic Injustice. Power and the Ethics of Knowing (2007). En segundo lugar, se dilucida cuál es la concepción de las emociones que se encuentra subyacente a la teoría de la “injusticia epistémica”. En tercer lugar, se introduce la noción de “ira” con la finalidad de evaluar el potencial epistémico -y, al mismo tiempo, emancipatorio- que tiene dicha noción en contexto de discusión de la injusticia epistémica. El abordaje de los tres objetivos busca demostrar, en primer lugar, que existe una concepción amplia e integral de las emociones presente en la teoría de Fricker (2007) la cual integra elementos de varias tradiciones filosóficas, tales como el cognitivismo, la tradición aretaica de corte neo-aristotélico, y la epistemología feminista. En segundo lugar, se procura destacar que el análisis de la teoría de la injusticia epistémica desde un abordaje de las emociones, y en particular de la ira, logra enriquecer y ampliar el marco de Fricker. es_ES
dc.description.abstract The central theme of this thesis is the study of the affective dimension of epistemic injustice, focusing on the potential of anger to address the notion in question. Its purpose is addressed through three objectives, consecutively presented in its development. First, it undertakes a critical examination of the relevance Fricker gives to affective resources in his theory of epistemic injustice, developed in his main work, “Epistemic Injustice: Power and the Ethics of Knowing” (2007). Second, it elucidates the conception of emotions that underlies the theory of "epistemic injustice." Third, it introduces the notion of "anger" to assess the epistemic—and, at the same time, emancipatory—potential of this notion in the context of the discussion of epistemic injustice. The approach to the three objectives seeks to demonstrate, first, that there is a broad and comprehensive conception of emotions present in Fricker's theory (2007), which integrates elements from several philosophical traditions, such as cognitivism, the neo-Aristotelian aretaic tradition, and feminist epistemology. Second, it seeks to highlight that the analysis of the theory of epistemic injustice from an emotional perspective, and anger in particular, succeeds in enriching and expanding Fricker's framework. en_EN
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject Injusticia epistémica es_ES
dc.subject Emociones es_ES
dc.subject Injusticia afectiva es_ES
dc.subject Epistemic injustice en_EN
dc.subject Emotions en_EN
dc.subject Affective injustice en_EN
dc.title La dimensión afectiva de la injusticia epistémica. Un análisis a partir de la ira es_ES
dc.title.alternative The affective dimension of epistemic injustice. An analysis from anger en_EN
dc.type SNRD es_ES
dc.type info:ar-repo/semantics/tesis de grado
dc.type info:ar-repo/semantics/trabajo final de grado
dc.type info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.contributor.coadvisor Samamé, Luciana
unl.degree.type licenciatura
unl.degree.name Licenciatura en Filosofía
unl.degree.grantor Facultad de Humanidades y Ciencias
unl.formato application/pdf


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en la biblioteca