El Trabajo Final de Maestría titulado "La estrategia empresarial: el aporte de los indicadores contables y financieros en una pyme comercial de la provincia de Santa Fe" aborda la necesidad crítica de las (PyMEs) de utilizar herramientas de análisis financiero para la toma de decisiones estratégicas. El objetivo general es analizar la aplicación de indicadores a los estados contables de una PyME comercial para evaluar su potencialidad en mejorar la estrategia de negocio y la toma de decisiones. La investigación se basa en una metodología cuasi experimental, transversal y descriptiva, con un enfoque cualitativo en donde se aplican indicadores para observar su impacto en el análisis de los estados contables y, consecuentemente, en la estrategia empresarial. Para ello, se utilizaron los estados contables cerrados al 31 de diciembre de 2022.Se fundamenta en la hipótesis de que los indicadores económicos y financieros son herramientas efectivas para la formulación y ejecución de la estrategia empresarial, mejorando la toma de decisiones y la gestión financiera. Se seleccionan y aplican indicadores clasificados según su relevancia para la toma de decisiones en importantes, significativos o estratégicos, abarcando indicadores que surgen de las herramienta de medición de la capacidad de inversión y financiación, herramientas de medición de la capacidad financiera operativa y de las herramientas de medición de la eficiencia económica. Mediante la aplicación de estos ratios, se desarrolla un diagnóstico exhaustivo de la PyME, lo que permite la emisión de un informe con recomendaciones y medidas de mejora dirigidas a optimizar la gestión financiera.
The Master's Final Project titled "Business Strategy: The Contribution of Accounting and Financial Indicators in a Commercial SME in the Province of Santa Fe" addresses the critical need for (SMEs) to use financial analysis tools for strategic decision-making. The general objective is to analyze the application of indicators to the financial statements of a commercial SME to evaluate their potential in improving business strategy and decision-making. The research is based on a quasi-experimental, cross-sectional, and descriptive methodology, with a qualitative approach where indicators are applied to observe their impact on the analysis of financial statements and, consequently, on business strategy. For this, the financial statements closed on December 31, 2022, were used. It is grounded in the hypothesis that economic and financial indicators are effective tools for the formulation and execution of business strategy, improving decision-making and financial management. Indicators are selected and applied, classified according to their relevance for decision-making as important, significant, or strategic, encompassing indicators arising from the tools for measuring investment and financing capacity, tools for measuring operational financial capacity, and tools for measuring economic efficiency. Through the application of these ratios, an exhaustive diagnosis of the SME is developed, allowing for the issuance of a report with recommendations and improvement measures aimed at optimizing financial management.