Biblioteca Virtual

La estrategia empresarial: el aporte de los indicadores contables y financieros en una pyme comercial de la provincia de Santa Fe

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Tahan, Jorge Néstor
dc.contributor.author Tevez Magne, Ana Lisa
dc.contributor.other Canale, Sandra
dc.contributor.other Morales, Andrea
dc.contributor.other Melini, Ricardo Pedro
dc.date.accessioned 2025-10-06T12:10:29Z
dc.date.available 2025-10-06T12:10:29Z
dc.date.issued 2025-09-25
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/11185/8579
dc.description Fil: Tevez Magne, Ana Lisa. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. es_ES
dc.description.abstract El Trabajo Final de Maestría titulado "La estrategia empresarial: el aporte de los indicadores contables y financieros en una pyme comercial de la provincia de Santa Fe" aborda la necesidad crítica de las (PyMEs) de utilizar herramientas de análisis financiero para la toma de decisiones estratégicas. El objetivo general es analizar la aplicación de indicadores a los estados contables de una PyME comercial para evaluar su potencialidad en mejorar la estrategia de negocio y la toma de decisiones. La investigación se basa en una metodología cuasi experimental, transversal y descriptiva, con un enfoque cualitativo en donde se aplican indicadores para observar su impacto en el análisis de los estados contables y, consecuentemente, en la estrategia empresarial. Para ello, se utilizaron los estados contables cerrados al 31 de diciembre de 2022.Se fundamenta en la hipótesis de que los indicadores económicos y financieros son herramientas efectivas para la formulación y ejecución de la estrategia empresarial, mejorando la toma de decisiones y la gestión financiera. Se seleccionan y aplican indicadores clasificados según su relevancia para la toma de decisiones en importantes, significativos o estratégicos, abarcando indicadores que surgen de las herramienta de medición de la capacidad de inversión y financiación, herramientas de medición de la capacidad financiera operativa y de las herramientas de medición de la eficiencia económica. Mediante la aplicación de estos ratios, se desarrolla un diagnóstico exhaustivo de la PyME, lo que permite la emisión de un informe con recomendaciones y medidas de mejora dirigidas a optimizar la gestión financiera. es_ES
dc.description.abstract The Master's Final Project titled "Business Strategy: The Contribution of Accounting and Financial Indicators in a Commercial SME in the Province of Santa Fe" addresses the critical need for (SMEs) to use financial analysis tools for strategic decision-making. The general objective is to analyze the application of indicators to the financial statements of a commercial SME to evaluate their potential in improving business strategy and decision-making. The research is based on a quasi-experimental, cross-sectional, and descriptive methodology, with a qualitative approach where indicators are applied to observe their impact on the analysis of financial statements and, consequently, on business strategy. For this, the financial statements closed on December 31, 2022, were used. It is grounded in the hypothesis that economic and financial indicators are effective tools for the formulation and execution of business strategy, improving decision-making and financial management. Indicators are selected and applied, classified according to their relevance for decision-making as important, significant, or strategic, encompassing indicators arising from the tools for measuring investment and financing capacity, tools for measuring operational financial capacity, and tools for measuring economic efficiency. Through the application of these ratios, an exhaustive diagnosis of the SME is developed, allowing for the issuance of a report with recommendations and improvement measures aimed at optimizing financial management. en_EN
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject Estrategia empresarial es_ES
dc.subject Indicadores financieros significativos y estratégicos es_ES
dc.subject Toma de decisiones es_ES
dc.subject Business strategy en_EN
dc.subject Decision making en_EN
dc.subject Significant and strategic financial indicators en_EN
dc.title La estrategia empresarial: el aporte de los indicadores contables y financieros en una pyme comercial de la provincia de Santa Fe es_ES
dc.title.alternative Business strategy: the contribution of accounting and financial indicators in a commercial SME in the province of Santa Fe en_EN
dc.type SNRD es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type info:ar-repo/semantics/tesis de maestría
dc.type info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.contributor.coadvisor Regali, Soledad
unl.degree.type especialización
unl.degree.name Maestría en Contabilidad y Auditoría
unl.degree.grantor Facultad de Ciencias Económicas
unl.formato application/pdf


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en la biblioteca