Biblioteca Virtual

Políticas educativas en la provincia de Santa Fe: tensiones y negociaciones en la búsqueda por normar la educación pública (1934-1956)

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Petitti, Eva Mara
dc.contributor.author Giménez, Juan Cruz
dc.contributor.other Cammarota, Adrián
dc.contributor.other Lamelas, Gabriela
dc.contributor.other Rodríguez, Laura
dc.date.accessioned 2025-11-04T14:31:45Z
dc.date.available 2025-11-04T14:31:45Z
dc.date.issued 2025-09-08
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/11185/8633
dc.description Fil: Giménez, Juan Cruz. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina. es_ES
dc.description.abstract Esta tesis se propuso analizar las políticas educativas en la provincia de Santa Fe durante el tránsito de la gestión demoprogresista, las administraciones antipersonalistas, los gobiernos justicialistas y las intervenciones posteriores al golpe de Estado de 1955. Específicamente, tomamos un período delimitado por la restauración de la Constitución Provincial de 1921 y la sanción de ley de educación N° 2369 de 1934 durante el gobierno demócrata progresista que reemplazó a aquella ley sancionada en 1886 y la derogación tácita en 1956 de la Ley de Educación sancionada durante el peronismo. A lo largo de algo más de dos décadas, la provincia de Santa Fe tuvo en vigencia tres leyes de Educación: la ley sancionada en 1886 (vigente entre 1935 y 1949), la norma de 1934 (vigente ese año) y la Ley de Educación de 1949 modificada sustancialmente en 1956.1 La elección de un ámbito provincial se enmarcó en diálogo con las investigaciones recientes sobre Estado y las políticas educativas, aportes que nos proponen escalas de análisis centradas en espacios subnacionales, pero siempre en diálogo con la política nacional, tal como desarrollaremos en el estado de la cuestión. es_ES
dc.description.abstract This thesis aimed to analyze educational policies in the province of Santa Fe during the transition from the Progressive Democratic administration, through the anti-personalist administrations, the Peronist governments, and the interventions following the 1955 coup d'état. Specifically, we considered a period delimited by the restoration of the 1921 Provincial Constitution and the enactment of Education Law No. 2369 of 1934 during the Progressive Democratic government, which replaced the law enacted in 1886, and the tacit repeal in 1956 of the Education Law enacted during Peronism. Over a period of just over two decades, the province of Santa Fe had three Education laws in force: the law enacted in 1886 (in force between 1935 and 1949), the 1934 law (in force that year), and the Education Law of substantially modified in 1956.1 The choice of a provincial scope was framed in dialogue with recent research on the State and educational policies, contributions that propose scales of analysis focused on subnational spaces, but always in dialogue with national policy, as we will develop in the state of the question.
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject Educación es_ES
dc.subject Reformas es_ES
dc.subject Leyes es_ES
dc.subject Historia es_ES
dc.subject Negociaciones es_ES
dc.subject Regular es_ES
dc.subject Education en_EN
dc.subject Reform en_EN
dc.subject Politics en_EN
dc.subject Scholar en_EN
dc.subject Law en_EN
dc.subject Santa Fe en_EN
dc.title Políticas educativas en la provincia de Santa Fe: tensiones y negociaciones en la búsqueda por normar la educación pública (1934-1956) es_ES
dc.title.alternative Educational policies in the province of Santa Fe: tensions and negotiations in the quest to regulate public education (1934-1956) en_EN
dc.type SNRD es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type info:ar-repo/semantics/tesis doctoral
dc.type info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.contributor.coadvisor Rubinzal, Mariela
unl.degree.type doctorado
unl.degree.name Doctorado en Estudios Sociales
unl.degree.grantor Facultad de Humanidades y Ciencias
unl.formato application/pdf


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en la biblioteca