La presente investigación se centra en el análisis de los programas y proyectos de formación de usuarios desarrollados en las bibliotecas del Sector Centro Universitario Rosario (CUR – Siberia) de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), en la provincia de Santa Fe, Argentina. El estudio se estructura en base a las Directrices sobre Desarrollo de Habilidades Informativas (DHI) propuestas por la IFLA, con el objetivo de identificar en qué medida las acciones formativas implementadas en dichas bibliotecas se alinean con los estándares internacionales establecidos por dicho organismo.
El problema de investigación parte de la necesidad de conocer si las estrategias formativas actuales, contemplan de manera sistemática los componentes claves definidos por las DHI-IFLA, tales como planificación, ejecución, evaluación, desarrollo de personal y compromiso institucional. Para ello, se abordó un análisis comparativo entre las prácticas observadas en las bibliotecas y los lineamientos teóricos, considerando tanto aspectos cualitativos como cuantitativos.
Los resultados obtenidos permiten visibilizar fortalezas, debilidades y áreas de mejora en el diseño e implementación de estos programas, ofreciendo una base para reflexionar sobre el rol activo de las bibliotecas universitarias en el desarrollo de competencias informacionales en los usuarios, así como sobre la necesidad de consolidar políticas institucionales sostenidas en esta materia.
This research focuses on the analysis of user training programs and projects developed in the libraries of the Rosario University Center Sector (CUR-Siberia) of the National University of Rosario (UNR), in the province of Santa Fe, Argentina. The study is structured based on the Guidelines on Information Literacy Development (ILD) proposed by IFLA, with the objective of identifying the extent to which the training actions implemented in these libraries align with the international standards established by this organization.
The research question arises from the need to determine whether current training strategies systematically consider the key components defined by the IFLA IDLD, such as planning, implementation, evaluation, staff development, and institutional commitment. To this end, a comparative analysis was undertaken between the practices observed in the libraries and the theoretical guidelines, considering both qualitative and quantitative aspects. The results obtained make it possible to identify strengths, weaknesses, and areas for improvement in the design and implementation of these programs, providing a basis for reflection on the active role of university libraries in developing information skills among users, as well as on the need to consolidate sustained institutional policies in this area.