Esta investigación pionera en San José de Feliciano analizó las necesidades de información, accesibilidad y satisfacción de usuarios en 12 bibliotecas de escuelas primarias urbanas y periurbanas. El estudio busca proporcionar conocimiento para futuras políticas educativas que mejoren las prácticas bibliotecarias, dado que las bibliotecas enfrentan serias dificultades como infraestructura deficiente y falta de recursos/tecnologías digitales, especialmente en zonas periurbanas.
La pregunta principal fue: ¿Cuáles son las necesidades de información y cuáles las formas de acceso a la misma que se presentan en las bibliotecas escolares urbanas y periurbanas del nivel primario?
El objetivo general es determinar estas necesidades y el acceso a la información. Se utilizaron métodos mixtos (cuantitativo y cualitativo), aplicando cuestionarios a estudiantes de 6° grado y personal, y entrevistas a estudiantes de 3° grado.
Los resultados mostraron que las necesidades se centran en áreas académicas (matemáticas, lengua, ciencias sociales) y literatura. La mayoría de los usuarios prefirió el formato en papel para fines educativos. Respecto al acceso, la principal facilidad fue el acompañamiento del bibliotecario, mientras que la mala conexión a internet fue la mayor dificultad. La mayoría de los usuarios expresó estar satisfecha con el servicio.
This pioneering research in San José de Feliciano analyzed the information needs, accessibility, and user satisfaction of users in 12 urban and peri-urban primary school libraries. The study seeks to provide knowledge for future educational policies that will improve library practices, given that the libraries face serious difficulties such as deficient infrastructure and a lack of digital resources/technologies, especially in peri-urban areas.
The main question was: What are the information needs and the forms of access to information presented in urban and peri-urban primary school libraries?
The general objective is to determine these needs and access to information. Mixed methods (quantitative and qualitative) were used, applying questionnaires to 6th-grade students and staff, and interviews with 3rd-grade students.
The results showed that the needs are centered on academic areas (mathematics, language, social sciences) and literature. Most users preferred the paper format for educational purposes. Regarding access, the main facilitator was the librarian's support, while poor internet connection was the greatest difficulty. The majority of users expressed being satisfied with the service.