La educación superior a distancia en las universidades de Argentina mediante la utilización de campus virtuales es un proceso que inició entre los años 1999 y 2000, impulsado por la evolución tecnológica, y en estos últimos años ha tenido un avance considerable. En este sentido, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) se alza como una de las pioneras en el país en implementar la modalidad de educación a distancia.
En este trabajo se presenta el estudio de la modalidad de educación a distancia en el ámbito de la UNL. Se analiza desde los inicios del Programa de Educación a Distancia hasta el año 2015, sosteniendo que el mismo tiene fortalezas y debilidades.
Desde esta propuesta se trabajó en torno al estudio de cuatro dimensiones: Institucional, Tecnológica, de Gestión y de Enseñanza. Se definieron un conjunto de variables en cada dimensión, con fines de diagnóstico, que permitieron identificar diferentes factores críticos en la educación a distancia en la UNL.
Dada la información suministrada se verificó la existencia de condicionantes provenientes en estas dimensiones. El trabajo realizado reflejó que, si bien el crecimiento de la educación a distancia en la UNL ha sido vertiginoso en los últimos años aún se encuentra en camino hacia su madurez, existiendo aspectos altamente positivos, como así también otros a desarrollar.
Higher distance education in the universities of Argentina through the use of virtual campuses is a process that began between 1999 and 2000, driven by technological developments, and in recent years has made considerable progress. In this sense, the Universidad Nacional del Litoral (UNL) stands as one of the pioneers in the country to implement the distance education modality.
This paper presents the study of distance education in the field of UNL. It is analyzed from the beginning of the Distance Education Program until 2015, arguing that it has strengths and weaknesses.
From this proposal we worked on the study of four dimensions: Institutional, Technological, Management and Teaching. A set of variables in each dimension was defined for diagnostic purposes, which allowed the identification of different critical factors in distance education in the UNL.
Given the information provided, we verified the existence of conditioning factors in these dimensions. The work carried out reflected that, although the growth of distance education in the UNL has been vertiginous in recent years is still on the way to maturity, there are highly positive aspects, as well as others to develop.